En cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó una serie de calificativos y reproches al periodismo de investigación que ha develado una supuesta estructura de corrupción en el Gobierno. En Notimundo al Día, Juan Carlos Calderón, director del portal Plan V, condenó la postura del Primer Mandatario y señaló que, si se busca desmentir lo que se ha publicado, debe hacérselo con pruebas y no con “amenazas y descalificaciones generalizadas”.

En Notimundo al Día, Juan Carlos Calderón, director del portal Plan V, manifestó sentirse sorprendido -de una forma negativa- por la reacción del presidente Guillermo Lasso, durante la cadena nacional del martes 14 de febrero. Esto debido a la cantidad de calificativos que utilizó contra el medio digital que ha develado una presunta trama de corrupción en las empresas estatales y que salpicaría a las más altas esferas del poder.

A su criterio, la postura de Lasso fue similar a la que en su momento tuvo el expresidente Rafael Correa, quien tuvo una tensa relación con la prensa durante sus diez años de mandato, especialmente con el periodismo de investigación. Añadió que el trabajo realizado en esta investigación, que la Fiscalía denominó el caso «Encuentro», y donde se vincula al cuñado del Primer Mandatario, Danilo Carrera, no puede ser deslegitimado por la forma en que se lo ha hecho, ya que ha revelado datos que permanecían ocultos para la opinión pública.

Explicó que un Presidente de la República no puede pasar los límites constitucionales y de respeto a la libertad de expresión, y añadió que el mismo Guillermo Lasso ha dado credibilidad a los hechos que se denuncian, con las acciones que se han tomado a partir de la primera publicación. «Empiezan a renunciar funcionarios y ahora medio Gabinete se ha ido, no solo por esto, sino también por los resultados de las elecciones», apuntó Calderón.

Por otra parte, indicó que si el Gobierno busca desmentir lo que ahora es público y que se investiga en la Fiscalía General y la Asamblea Nacional, debe ser con argumentos, «no con insultos, ofensas y generalizaciones». Calderón reconoció su molestia por las declaraciones de Lasso, acerca de que gracias al Gobierno se respeta la libertad de expresión, y recordó que fue el propio periodismo el que luchó para que Rafael Correa se perennice en el poder.

En cuanto al rigor periodístico, Calderón enfatizó en que no es tarea del Gobierno clasificar a la prensa por su nivel de credibilidad, sino que es la audiencia la que tiene la potestad de hacerlo. «El ciudadano común puede enterarse por otros medios, está en su derecho; es responsabilidad de los periodistas ganarnos la confianza del público», puntualizó.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: