María Paula Romo, ministra de Gobierno, anunció que a partir de este sábado el toque de queda será desde las 19:00 hasta las 05:00 del día siguiente. Además, debido al colapso de la plataforma digital para obtener salvoconductos, el primer formato estará vigente hasta el 23 de marzo.

coe-ecuador
Crédito: EFE.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió que, a partir del sábado 21 de marzo de 2020, el toque de queda que rige en el territorio nacional será desde las 19:00 hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente. La medida se aplicará en todo el país, a excepción de la provincia de Guayas, donde la restricción a la libre movilidad de personas y vehículos se inicia desde las 16:00.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que la decisión se tomó con el fin de fortalecer los controles durante el fin de semana. Añadió que, en esos días, la ciudadanía podría sentir una especie de flexibilización de las medidas y organizar encuentros familiares o entre vecinos.

Además, Romo destacó que hay ciudades en donde se observa un menor número de personas en las calles y anunció que eso demostraría que hay mayor comprensión de la situación que atraviesa el país y la necesidad de detener la propagación del COVID19. También criticó que en Guayaquil aún no se respete del todo la restricción y agregó que, solo en la noche del miércoles 18 de marzo, hubo 250 detenidos por irrespetar el toque de queda.

Asimismo, la Secretaria de Estado informó que el COE también resolvió hacer un llamado de atención a las autoridades seccionales para que actúen de manera coordinada y no tomen medidas arbitrarias, como las efectuadas en los municipios de Salitre, Arenillas, Sigchos, Saquisilí y Santa Elena.

Por su parte, el COE comunicó que la Organización de Aviación Civil Internacional garantiza el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales para que las operaciones aéreas de carácter humanitario, se efectúen en el marco de ley y los convenios internacionales. Añadió que los servicios públicos no pueden ser suspendidos mientras dure la emergencia y resolvió implementar una campaña para el buen uso del agua potable, debido a que los municipios alertan sobre un incremento en el consumo de los hogares.

Finalmente, el Comité dio a conocer del colapso de la plataforma digital para obtener salvoconductos. Por ello, autorizó que, hasta el 23 de marzo, se permita que quienes necesiten el documento usen el primer formato.

Por otro lado, este viernes 20 de marzo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos anunció que el número de contagios de COVID-19 ascendió a 367 y el número de fallecidos a 5. Además, 746 personas se encuentran dentro del cerco epidemiológico.


Guayas continúa siendo la provincia con el mayor número de contagios, con 273 casos confirmados. Sin embargo, la provincia de Pichincha duplicó las cifras de infectados, que, ahora, asciende a 32. Asimismo, Santa Elena, se ha unido a los territorios que cuentan con casos confirmados de la enfermedad.

Escucha la cadena nacional aquí: