En Notimundo Estelar, Catalina Yépez, exsubsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, aseguró que la tendencia a la baja en los indicadores sanitarios de coronavirus, no debe de ser un motivo de tranquilidad para la ciudadanía, sino de alerta, para no bajar la guardia y mantener una aplicación de pruebas de antígenos o PCR constante.

Créditos: COE Nacional.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció que desde el jueves 20 de octubre no se exigirá a los viajeros, que ingresan al país e islas Galápagos, la presentación del carné de vacunación con esquema completo o prueba negativa de antígenos con 72 horas de anticipación o de PCR. La decisión fue adoptada tras el análisis del último informe sobre covid-19 en Ecuador.

La exsubsecretaria de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Catalina Yépez, indicó que para mantener las cifras a la baja, tras la eliminación de restricciones de covid-19 en el país, es necesario mantener una cobertura de vacunación “lo suficientemente alta”, constante vigilancia epidemiológica, que incluya el testeo permanente de pruebas, así como una vigilancia hegemónica sobre las nuevas variantes.

Yépez enfatizó en que los países no pueden declarar finalizada la pandemia porque no “están dada las condiciones epidemiológicas a nivel mundial”. Advirtió de una nueva ola de contagios en Europa, según las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y calificó de “preocupante” el escenario actual de occidente. Alemania reporta un 30% en hospitalizaciones, España y Reino Unido registran un incremento de casos, precisó la especialista.

La exfuncionaria recomendó mantener la calma pero no descuidar la aplicación de pruebas de covid-19, que por la temporada, el covid19 puede ser confundido con los síntomas de la influencia, en incluso, recomendó usar mascarillas en lugares cerrados, para que no haya riesgo de propagación de nuevas variantes.

 

Mira la entrevista completa aquí