En Notimundo Estelar, William Calle, comandante de Policía de la Subzona 8 de Esmeraldas, explicó la situación sobre la delincuencia en la ciudad. Su mayor preocupación es la ausencia del Estado y la falta de control en los centros penitenciarios, lo cual ha llevado a registrar 400 muertas violentas este año, 1.500 miembros de la banda "Los Tiguerones" en la cárcel y entre 3.000 y 4.000 más en las calles.

Créditos: Expreso

El terror se ha apoderado de las calles en Esmeraldas debido a los actos delincuenciales de los últimos días. Este miércoles 19 de octubre, comerciantes cerraron sus locales por una alerta de una supuesta batalla de bandas delictivas. El lunes 17, el candidato a la alcaldía, Frickson Erazo, sufrió un atentado donde su vehículo fue quemado y su hogar recibió impactos de bala.

Para el comandante William Calle, la seguridad no depende únicamente de la Policía, sino que es un trabajo integrado con las instituciones del Estado. Confesó también que no existe control del centro penitenciario de la ciudad, y a su opinión, este es uno de los principales problemas.

“Nosotros no tenemos el control de la cárcel aquí, se puede tener afuera tanques de guerra, diez mil militares, pero el problema es adentro. Hace nueve meses no se ha hecho una requisa, para eso se necesitan 800 policías y adentro están armados”, declaró Calle.

Entre las acciones que se están ejecutando están operativos en los lugares más conflictos de Esmeraldas, donde acuden entre 100 y 200 policías. El comandante manifestó que se intentan recuperar sectores como las riberas del río, la Guacharaca y El Coral, donde antes no podían ni ingresar.

Otro de los problemas es la responsabilidad de algunos jueces, que pese a que ciertos delincuentes son detenidos, en poco tiempo salen en libertad. “Se han incautado alrededor de 400 armas, por las que ninguna persona está detenida. Ingresamos a los detenidos y a las dos semanas nos topamos con los mismos”, manifestó Calle.

Incluso los menores de edad son reclutados por las organizaciones delictivas, para generar un sentimiento de apego hacia ellos, Calle declaró que muchos niños reciben regalos en Navidad.

Según lo declarado por Calle, hubo 90 muertes violentas en 2021, y este año ya van más de 400. La Policía del sector pide más apoyo por del Estado pues los delincuentes ahora los enfrentan, no hay control en las cárceles y el panorama para Esmeraldas parecía desalentador.

Mira la entrevista completa aquí: