Compartir

La Cancillería colombiana aseguró este miércoles 15 de agosto de 2018 que trabaja de manera articulada con las autoridades de Ecuador para identificar a los 19 connacionales fallecidos en el accidente de tránsito que se presentó este martes en el vecino país.

@Ecu911 Quito

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite comunicar que hasta las 07.30 de este 15 de agosto tiene información de 19 ciudadanos colombianos fallecidos, entre los 24 cuerpos reportados por Medicina Legal de Ecuador luego del accidente de tránsito en Papallacta-Ecuador”, indicó el despacho oficial en un comunicado.

Por el momento, explicó la Cancillería, “hay cinco connacionales identificados” y una vez se tenga “la plena identidad de los cuerpos se procederá a tramitar sus registros de defunción, realizar gestiones para su repatriación a Colombia y se coordinará con las familias para la recepción de los restos mortales”.

Asimismo, el Consulado de Colombia en Quito confirmó que entre los heridos hay 12 colombianos, de ellos ocho mujeres, tres hombres y un menor de edad. “Estos connacionales se encuentran fuera de peligro en el Hospital San Francisco, Hospital Pablo Arturo Suárez, Hospital Calderón y Hospital Eugenio Espejo”, precisó el ministerio.

El accidente, en el que se vieron involucrados ayer un autobús y un todoterreno en una carretera unos 30 kilómetros al este de Quito, dejó 24 víctimas mortales y 22 heridos de nacionalidad colombiana, venezolana y ecuatoriana.

El Telégrafo
El Telégrafo

El suceso se produjo a las 02:55 (hora de Ecuador) del martes 14 de agosto en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a la altura del barrio El Carmen.

Tras lo ocurrido, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, destituyó a varios funcionarios de tránsito por no haber realizado los controles necesarios. De acuerdo con las pesquisas preliminares, el bus tenía matrícula colombiana y, según documentos que se encontraron en su interior, los viajeros tenían como destino el Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sumubíos, fronteriza con Colombia.

El viaje comenzó en la ciudad colombiana de Cali, ubicada en el suroeste del país, en donde varios habitantes de los barrios El Guabal, San Judas y Colón fueron invitados por una mujer que viajaba en el bus y se encuentra herida.

Según familiares de las víctimas, la mujer, que no fue identificada, les regaló el viaje de los colombianos, la comida y el alojamiento.

A pesar de salir de Cali, el bus no siguió su trayecto hacia el sur por la vía Panamericana, que atraviesa los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño hasta llegar a Ecuador.

Fuente: El Comercio