La mirada pública está sobre la Aduana, donde se habría formado un esquema complejo de corrupción y el narcotráfico. Varias comparecencias en la Comisión de Fiscalización revelaron datos que pueden aportar a las investigaciones. En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, señaló que el caso Danubio es “solo una parte” de las indagaciones que están en curso.

fernando-villavicencio-ex
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señaló que las comparecencias en torno al caso Danubio buscan colaborar en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado por la presunta venta de cargos públicos al interior del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Sin embargo, Villavicencio adelantó que las indagaciones que se ejecutan en la mesa legislativa que preside van más allá del caso Danubio, pues se busca esclarecer las operaciones delictivas del narcotráfico y estructuras criminales que utilizan los puertos y aeropuertos nacionales para cometer ilícitos. «El caso Danubio es solo una parte», apuntó.

Destacó que la comparecencia de la fiscal Diana Salazar, el pasado viernes 19 de agosto, «permitió transparentar el origen de esta investigación, más allá de la sobredosis de titulares y comunicaciones que se extienden en redes sociales». Esto debido a que Salazar confirmó que el caso inició en septiembre de 2021, con una llamada telefónica de la directora del Senae, Carola Ríos, quien denunció un intento de soborno por parte de Juan Aucancela, quien pertenece a una organización indígena de la sierra centro del país.

Según la versión oficial, Aucancela se habría acercado a María Antonieta Reyes, entonces asesora de Ríos, a ofrecerle USD 3 millones por el cargo de subdirector general de operaciones, el segundo más importante luego de la Dirección. Posteriormente, con intercepciones telefónicas, se realizan algunas diligencias investigativas que derivan en allanamientos a figuras como el exconsejero presidencial, Juan José Pons. En el proceso empiezan a aparecer varios nombres vinculados a las altas esferas del gobierno de Guillermo Lasso.

Sin embargo, recordó que la versión de la Fiscalía es que Pons no forma parte del proceso, ni tampoco se ha llamado a comparecer al secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. No obstante, Villavicencio afirmó que no se descarta los vínculos de este círculo cercano al presidente de la República, pues existen audios filtrados que los involucrarían, pero, al estar bajo reserva, no se pueden adelantar criterios.

El legislador anunció que ha requerido la respuesta de Carola Ríos sobre si es que Francisco Gottifredi, quien fue socio de Fabián Pozo y habría tenido una importante participación en las decisiones de Ríos, fue miembro de la Comisión especial que redactó un informe donde se graba en USD 34 el escaneo para cada contenedor en puertos y aeropuertos del país. Además, indicó que ha solicitado la información de los escáneres chinos que fueron donados a Ecuador y que hasta el momento «están abandonados y sin mantenimiento».

Villavicencio aclaró que el tema central es la lucha contra el narcotráfico, a través del acuerdo que existe con el gobierno de los Estados Unidos. Recordó que en la comparecencia del periodista Andersson Boscan, se reveló una infografía que vincularía a las cabezas de la estructura criminal, donde constan los nombres de Xavier Jordán y Leandro Norero. «En la Aduana hay un eje horizontal de corrupción de larga data», puntualizó.

Escucha la entrevista completa: