Datos sobre el funcionamiento de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) se contradicen entre las cifras del Municipio de Quito y la Policía Nacional. Según la Secretaría de Seguridad, 53% de estas infraestructuras funcionan de 08:00 a 16:00. En Notimundo al Día, Jaime Ruales, comandante de Policía (s) de la Zona 9, aseguró que los datos difieren, pues de las 281 UPCs que tiene la ciudad, 124 operan hasta las 20:00 y 254 están habitables.

Foto: Ministerio del Interior

En Notimundo al Día, Jaime Ruales, comandante de la Policía (s) de la zona 9, explicó que en Quito existen 281 Unidades de Policía Comunitaria (UPC), que están distribuidas en los 9 distritos de la capital. De ellas, 254 están habitables, es decir, con personal policial que hace allí su centro de operaciones para las labores de control y seguridad. 86 están habilitadas de forma permanente, las 24 horas del día. 20 están en condiciones de habitabilidad, pero que registran algunos problemas. Además, adelantó que 24 UPCs serán habilitadas, gracias a un convenio con el Municipio capitalino.

Con ello, son 124 UPCs las que funcionan de 08:00 a 20:00, expuso Ruales. Asimismo, reconoció que 27 no están habitables, pues presentan problemas de infraestructura, sin servicios básicos ni equipamiento. No obstante, señaló que no porque las UPCs se encuentren desocupadas significa que el barrio se encuentre desprotegido, pues se fortalecen estrategias como los chats comunitarios para coordinar las operaciones policiales con mayor efectividad.

Ruales indicó que las falencias en infraestructura, mantenimiento y equipamiento se las coordina con el departamento de logística y con los Gobiernos Autónomós Descentralizados (GADs), por lo que gracias a ello se rehabilitarán 24 UPCs que buscarán reforzar la seguridad en distintos puntos de la ciudad. «La responsabilidad es compartida», aclaró. De igual forma, recordó que en los próximos días se recibirá una donación de motocicletas por parte del Municipio de Quito, como parte de las acciones para combatir la delincuencia.

Con la población, también se realizan asambleas comunitarias, para conocer las necesidades de la ciudadanía y reforzar las estrategias de lucha contra el crimen. Apuntó que en 2 meses se evaluarán nuevamente los sitios conflictivos.

Escucha la entrevista completa: