En el segundo día de comparecencias, de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga el caso de María Belén Bernal, asistieron algunos funcionarios públicos, sin embargo, seis de las principales autoridades no se han presentado a la sesión. En Notimundo Estelar, Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Comisión, resaltó la importancia de contar con la voluntad política del Estado para resolver este caso.

Créditos: Twitter Yeseña Guamaní

En Notimundo Estelar, Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la Comisión, aseguró que, en la quinta sesión de comparecencias por las investigaciones del femicidio de María Belén Bernal, seis autoridades principales no han acudido a la convocatoria, para explicar las acciones y decisiones ejecutadas. A criterio de Guamaní, es importante contar con la voluntad política para resolver este caso, y adoptar políticas públicas de seguridad, y para mitigar la violencia de género en el país.

La asambleísta Guamaní, resaltó que, durante la comparecencia, la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores Jaramillo, informó que tras el femicidio de Bernal, se realizó un “acercamiento” con los familiares de la víctima, y se delegó un equipo técnico. No obstante, la funcionaria no pudo explicar de “manera concreta” cuáles fueron las acciones, y el acompañamiento profesional que se brindó a la familia de Bernal.

Guamaní precisó que en este proceso de fiscalización se evidencia que no existe una política pública para erradicar la violencia de género en el país, ya que hasta el momento, las autoridades no han podido dar un argumento que de a conocer la aplicación de medidas que respalden los derechos de las mujeres ante hechos violentos.

Hasta el 2 de noviembre la Comisión Ocasional tiene previsto entregar los resultados de las comparecencias, según lo programado en el cronograma, agregó la legisladora. Además, se espera una posible participación del abogado de la cadete Joselyn Sánchez, única detenida en el caso, y de su madre, tras la solicitud de la defensa de Sánchez de formar parte de este proceso, la cual será analizada por la mesa, pero según Guamaní, es pertinente aceptar este pedido.

Mira la entrevista completa aquí