Mauricio Proaño, asambleísta de Alianza País y vicepresidente de la Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló de sus propuestas en su búsqueda de la reelección como asambleísta por Pichincha.
El asambleísta menciona que durante los últimos años ha trabajado por el sector rural, específicamente con la ‘Ley de Recursos Hídricos’, que consiste en el cuidado del ciclo hidrológico a nivel de cuencas hidrográficas y la ‘Ley de Tierras y Recursos Ancestrales’, en función del mejoramiento a la productividad del suelo, la seguridad jurídica, control y cuidado de zonas agroecológicas, el fomento a la agricultura integral y además la ‘Ley de Semillas’ y la de ‘Sanidad Agropecuaria’.
Para el nuevo período electoral, Proaño plantea una reinversión en el campo por parte de las industrias, con el fin de que los empresarios generen empleo en este sector.
Para esto, se está realizando una propuesta de ley con la cual espera que se genere una normativa en la Asamblea Nacional para que existan estímulos tanto del Gobierno como de las administraciones locales. Con esto, las industrias se asentarán en las comunidades rurales y fomentarán el establecimiento de emprendimientos comunitarios, asegura.
Otra de las propuestas que Proaño plantea es la estimulación sobre el precio de acuerdo con lo que está en el terreno. Esto consiste en establecer un precio referencial tanto en la Costa como en la Sierra para que el agricultor recupere sus costos y obtenga una ganancia justa.
Con estas dos propuestas, el asambleísta asegura que sólo en la provincia de Pichincha, se sobrepasarían los 100 000 empleos.
En funcionario añade que, en especial ahora, que existe el ‘Acuerdo Multipartes’ entre Ecuador y la Unión Europea, se deben aprovechar los recursos naturales.