En Decisión Ecuador 2023, el candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, afirmó que ha acumulado la experiencia necesaria para tomar las riendas del país y sacarlo de la crisis por la que atraviesa en distintas áreas.

En Decisión Ecuador 2023, con Jorge Ortiz, Villavicencio aseveró que el modelo liberal que propone para la nación pretende defender las libertades de la ciudadanía, los grupos empresariales honestos y los derechos humanos de la población.

También destacó su trayectoria como periodista, en la cual ha llevado a cabo 260 investigaciones, especialmente, sobre casos de corrupción.

Aseguró que a eso responden los bajos montos declarados en sus impuestos. Además, recordó que por cerca de 5 años permaneció en el exilio debido a la persecución del gobierno de Rafael Correa, por lo que se considera «un sobreviviente de un régimen de terror».

Villavicencio afirmó que él será el ganador de las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 20 de agosto, pues dijo que el país conoce su lucha en contra de la corrupción, no solo en el gobierno de Correa, sino también en el de Lenín Moreno y el de Guillermo Lasso.

«Estoy aquí porque fui uno de los pocos legisladores que impulsó al gobierno blandengue de Lasso a dictar la muerte cruzada», agregó.

Por otra parte, reconoció que en el lapso de un año y medio que tendrá el próximo presidente para gobernar será complicado materializar los cambios que el país requiere, por lo que sus propuestas están enfocadas en pasar de un «Estado controlado por las mafias, a uno seguro».

Adelantó que para ello cuenta con un plan antiterrorista que se ha construido con gente preparada, como el exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien encabeza la lista de asambleístas nacionales del movimiento Construye.

Dentro de ese plan, explicó que se contempla la militarización de los puertos por donde sale la droga hacia los principales destinos de consumo, como Estados Unidos y Europa. La estrategia sería más radical que la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pues no solo se atacará a los grupos armados que ejecutan las operaciones, sino a las mafias que están detrás.

También anunció que se creará una Policía anti mafias, para «someter por la fuerza de las armas» a los vacunadores, narcotraficantes y otros tipos de criminales.

Asimismo, adelantó que, en caso de que asambleístas «conspiradores» logren ganar la mayoría parlamentaria y con ello bloquear su trabajo en la Presidencia, los mandaría «a la casa».

No obstante, precisó que no sería bajo la figura de la muerte cruzada, sino a través de una consulta popular que pueda traer de vuelta la Constitución de 1998. «De esta forma matamos la rabia y el perro», puntualizó.

En cuanto a temas como el subsidio de los combustibles, explicó que no los eliminaría por completo, sino que los focalizaría y se buscarían alternativas como tener líneas de crédito para financiar paneles solares a grupos como los atuneros o camaroneros. Con esto se podría prescindir del subsidio al diésel, apuntó.

Respecto al extractivismo, indicó que pondrá fin a la minería ilegal y fortalecerá a la legal para que empresas nacionales e internacionales inviertan en el país. También explicó que, en caso de que gane el ‘SÍ’ en la consulta popular del Yasuní, renegociará los 21 contratos vigentes para contar con recursos que se dejarían de percibir sin la extracción del petróleo. También afirmó que defenderá y fortalecerá la dolarización.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: