En calidad de autores y por el delito de cohecho la Fiscalía Geneeral, acusó el lunes a los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, a doce empresarios y otros exfuncionarios, dentro del caso Sobornos 2012-2016. Además, la fiscal general, Diana Salazar, explicó que “un obstáculo legal” imposibilitaba continuar sustanciando la causa por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
Ricardo Cobo, abogado penalista señaló que el obstáculo penal al que se refirió la Fiscal General, Diana Salazar es que los delitos de asociación ilícita y el tráfico de influencias, en el Código Integral Penal (COIP) tienen una prescripción en el tiempo y no pueden ser juzgados en ausencia. Es por ello que Salazar se fue por el delito más grave que es el cohecho y que no tiene las características penales anteriores.
Con la sentencia condenatoria por cohecho, Ecuador, a través de la Corte Nacional de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, podría pedir una extradición en firme del expresidente Rafael Correa a Bélgica y ese país podría negar o aceptar la solicitud.
#RicardoCobo: “#RafaelCorrea no podría venir al país, por los proceso que hay en su contra ”.#CasoSobornos #NotiMundoEstelar pic.twitter.com/OcuZyWGkLE
— NotiMundo (@notimundoec) November 13, 2019
En cualquiera de los dos casos, el exmandatario no podría regresar al país porque sería tomado preso.
Además, a criterio de Cobo, Correa también quedaría inhabilitado para ejercer sus derechos políticos y, por lo tanto, no podría participar en ningún proceso electoral como es su anhelo.
Escucha la entrevista completa aquí: