En NotiMundo Estelar, Wilson Merino, concejal de Quito, informó que planteará al Concejo Metropolitano que se declare la emergencia en la Ruta Viva y en la Av. Simón Bolívar, debido a los índices de siniestralidad. En esta última vía, en lo que va del 2023, se han reportado 253 siniestros de tránsito, y 24 personas han fallecido.

wilson-merino
Foto: NotiMundo - Derechos Reservados

El pasado viernes tres personas fallecieron tras un siniestro de tránsito en la Av. Simón Bolívar. Cinco días después, en la misma vía, se registró un choque múltiple, en el que estuvieron involucrados varios vehículos pesados, que dejó al menos 19 ciudadanos afectados. En ambos casos existió una fuerte congestión.

Para el concejal, estas estadísticas hablan de “un accidente por día”. Si bien explicó que están trabajando en una solución estructural, como lo es una concesión vial, planteó la necesidad de tomar medidas urgentes para que la ciudadanía disminuya la velocidad.

Con la emergencia vial, según Merino, podrían haber más controles, patrullajes exclusivos, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) tendría mayor presencia, y se instalarían más cámaras y señaléticas para, progresivamente, retomar el control en estas avenidas.

Recordó que el diseño de la Simón Bolívar era para que los autos circulen a 40 kilómetros por hora, pero que por la falta de inversión, la carretera ha sido descuidada. Añadió que lo ideal sería que se circule a 60 km/h.

Por último, solicitarán también la comparecencia del director de la AMT, José Recalde, para saber las acciones que ha emprendido la institución en este tema, ya que “cuando hay un accidente en la Simón Bolívar, la ciudad colapsa”.


Escucha la entrevista completa aquí: