El Consejo Nacional Electoral afina los últimos detalles para las elecciones de segunda vuelta del próximo 15 de octubre. Seguridad en los recintos, distribución de los paquetes electorales y voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), así como en casa, forman parte del inicio de la jornada. En NotiMundo Estelar, Ramiro Rivera, analista político, explicó que este proceso electoral es importante debido a que implica un punto de inflexión porque hay un relevo generacional importante.

Créditos: Diario El Tiempo

Para Rivera, las figuras políticas que quedan para el futuro son jóvenes y no antiguas. En este contexto, nombró a actores políticos del país como Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Henry Cucalón, Juan Carlos Holguín, María Paula Romo, entre otros.

Indicó que en el país ya hay una nueva generación que quiere algo distinto, por esa razón, dijo que si Noboa llega al poder “tendría mayor capacidad de diálogo y de interlocución con todas las fuerzas políticas de la Asamblea”.

Calificó a la campaña de Daniel Noboa como ajena al confrontamiento, fresca, propositiva y tranquila, a diferencia de la de Luisa González.

“En la cultura ecuatoriana estamos habituados al grito, a la agresión, a la violencia verbal y por eso dio una impresión que en el segundo debate Noboa había tenido una desventaja y no, es un problema cultural”, dijo.

Agregó que “las campañas son abundantes en ofertas y ofrecimientos que están más allá de la realidad (…) si se ponen cifras a las propuestas electorales que se han formulado, sobre todo de González, significa que necesitaríamos dos o tres Presupuestos Generales del Estado en el año y medio; más pesa la mentira que la objetividad y la realidad”.

Por otra parte, según Rivera, el combate contra el crimen organizado y el delito transnacional es un tema fundamental en la coyuntura actual que tiene que ser una política de Estado la cual tendría que pasar por el ámbito normativo con reformas que permitan a la Policía mayor eficiencia, confianza y protección.

Finalmente, Rivera puntualizó que el próximo gobierno de un año siete meses quedará corto para implementar todo lo que han propuesto, pero que será un tiempo clave para el destino del Ecuador.

Escucha la entrevista completa aquí: