En NotiMundo A La Carta, Augusto Verduga, consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), insistió en que los vocales no violentaron el dictamen que dispone al CPCCS no poder revisar las decisiones tomadas por el Consejo Transitorio y aseguró que a los medios de comunicación les “incomoda” el actual CPCCS. Además, se refirió a los procesos de designación de autoridades y dijo que estos están paralizados por el “abuso de garantías jurisdiccionales”.

Créditos: CPCCS

Verduga justificó que hicieron una investigación por presuntos actos de corrupción a través de una herramienta que, según dijo, es la denuncia ciudadana.

Se refirió a la “autotulea administrativa” lo que, según explicó, quiere decir que las administraciones posteriores al CPCCS-T no pueden de oficio, revisar las decisiones de ese Consejo. “El dictamen 219 no dice nada de la capacidad que tiene la ciudadanía de fiscalizar los actos del sector público”, dijo.

“Está clarisimo que las acciones que hemos llevado adelante en esta nueva administración del Consejo han estado orientadas a fortalecer la participación ciudadana”, agregó.

Por otra parte, justificó que los procesos para designar Contralor General, Defensor del Pueblo, Defensor Público, renovación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, están paralizados por el “abuso de garantías jurisdiccionales”. En este contexto, hizo un llamado a la Corte Constitucional a “ponerle un punto final” al “abuso indiscriminado de medidas de protección y medidas cautelares”, lo cual puntualizó, entorpece el normal curso de los procedimientos de oposición y méritos.

Finalmente, arremetió contra la prensa y aseguró que “los medios de comunicación quieren incrustar en la coyuntura lo que es funcional a sus intereses”. En esta línea, dijo que a los medios de comunicación “les incomoda el actual CPCCS”.

Escucha la entrevista completa aquí: