Compartir

El Consejo Consultivo Productivo y Tributario, liderado por el vicepresidente Jorge Glas, se instaló este jueves en esta ciudad portuaria para avanzar en temas de metodología y adopción de propuestas

Agencia Andes

El segundo mandatario indicó que antes de los 90 días que establece el Decreto de conformación del Consejo se entregarán una primera propuesta contundente al presidente Lenín Moreno en la que se sintetizarán los requerimientos de los sectores involucrados.

Glas insistió que la hoja de ruta será para generar prosperidad, empleo, productividad y competitividad en condiciones de equidad e igualdad.

“No será una lista de pedidos sino la construcción de propuestas”, destacó Glas, al señalar que se aportarán resultados de alto impacto.

En su intervención durante la apertura del encuentro, el vicepresidente hizo énfasis en las condiciones habilitantes con que cuenta Ecuador después de una década, como vialidad, conectividad, energía limpia y barata, entre otra infraestructura que antes no existía en el país.

En ese sentido aseguró que estudios establecen que sólo por tener carreteras en óptimo estado generan un ahorro de al menos 1.300 millones de dólares anuales.

Adelantó que en búsqueda de brindar facilidades al desarrollo ya se trabaja en nuevas líneas de financiamiento para el sector productivo por parte de la banca pública, como BanEcuador.

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el Decreto Ejecutivo que oficializa la creación del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, una instancia de diálogo y concertación entre el sector público y privado para promover la inversión, la producción y el empleo.

Este Consejo tiene la capacidad de recomendar la adopción de acciones y políticas en al menos 14 áreas de trabajo, que van desde la política tributaria, el cambio de la matriz productiva, la consolidación de la dolarización, la promoción de inversiones, la atracción de capitales, entre otras.

El Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo está presidido por el vicepresidente Glas y conformado por los ministros de Economía, Comercio Exterior, Industrias y Productividad; Trabajo, Agricultura y el director del Servicio de Rentas Internas. También lo integrarán seis representantes del sector privado y de la economía popular y solidaria designados por el Presidente.

José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, saludó la iniciativa del Consejo como una instancia de diálogo con una visión de desarrollo en el que se construirán políticas con la  participación de amplios sectores.

Indicó que llevó a la mesa de trabajo propuestas para el impulso del sector acuacultor, uno de los principales generadores de divisas en el país.

Fuente: Agencia Andes