A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura, se pronunció sobre el proceso legal con el cual exministro de Inclusión Económica y Social, Iván E. fue declarado inocente por el delito de peculado.

Consejo de la Judicatura revisará el caso de Iván E. - El Telégrafo

La sentencia que favoreció al exfuncionario fue emitida la noche de ayer, viernes 15 de febrero, por parte del Tribunal de Garantías Penales de Guayas. Con el dictamen también se declaró la inocencia de otras siete personas.

Iván E. se desempeñó como director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre 2012 y 2014.

La Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad penal sobre la contratación de servicios en clínicas privadas de julio de 2012 a agosto de 2015.

Ante este panorama, el Consejo de la Judicatura reconoció que como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, no puede intervenir en la administración de la justicia. No obstante, advirtió que “jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial”.

El organismo anunció también que estará pendiente del recurso de apelación de la Fiscalía General del Estado, por el cual el órgano superior ratificará o revocará dicha decisión y verificará si la actuación de los jueces fue conforme a derecho, “caso contrario el Consejo de la Judicatura iniciará las acciones disciplinarias respectivas”.

Comunicado Fiscalìa

En ese sentido, la Judicatura anunció que se ha dispuesto a las direcciones nacionales de Transpartencia y Gestión Procesal, “iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas de este caso”.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK