El Tribunal de Garantías Penales del Guayas ratificó la noche de este viernes el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y los otros siete procesados por el delito del lavado de activos, relacionado al supuesto perjuicio de $ 123.000 al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Iván Espinel es declarado inocente por peculado - Policía Nacional

Espinel fue funcionario del IESS entre 2012 y 2014, y durante su periodo de gestión, según un informe de la  Contraloría General del Estado con indicios de responsabilidad penal, se habrían ocasionado perjuicios a la institución por $ 43 millones.

No obstante, César García, abogado del exfuncionario del actual gobierno, señala que finalmente la Fiscalía acusó a su cliente por un supuesto perjuicio de $ 5.900. “El informe de Contraloría tenía un monto inicial ($ 43 millones), cuando el fiscal acusó lo hizo por $ 123.000 y al momento de individualizar los valores que les correspondían a cada uno de los ocho procesados, acusó al doctor Iván Espinel por $ 5.900″.

La audiencia de juzgamiento comenzó a fines de enero de este año y junto a Espinel también están procesadas otras siete personas. García esperaba que el exministro sea declarado inocente; sin embargo, dijo que no podrá recuperar su libertad porque hay otros procesos abiertos en su contra.

El abogado se refiere al proceso por el delito de lavado de activos, que se desprendió de un informe de la Unidad de Análisis Financiera y Económica que determinó movimientos inusuales en las cuentas bancarias de Iván Espinel; y a la causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK