Cinco meses y ocho días han transcurrido desde que se posesionó el nuevo Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) después de la censura de cuatro vocales. En este tiempo, este cuerpo colegiado ha actuado sin que se evidencie una división en el Pleno.

El pasado 10 de julio, la AER anunció que impugnó la designación de los 9 integrantes de la veeduría ciudadana para vigilar el proceso. Créditos: Redes sociales.

A diferencia del anterior, en el que actuaban los destituidos José Tuárez, Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, cuando las decisiones más importantes se tomaban con sus votos, en el actual Cpccs se ha logrado un consenso en temas generales.

Ese consenso se produjo frente a las iniciativas que buscan limitarlo o eliminarlo. En el Pleno hay un acuerdo para “defender a la entidad con trabajo”, señaló la vicepresidenta de la entidad, Sofía Almeida.

Actualmente, el Comité por la Institucionalización Democrática continúa con la recolección de firmas para respaldar su proyecto de reforma parcial con el que busca eliminar al Cpccs. En la Asamblea Nacional, en cambio, el segundo debate de la enmienda para quitarle la atribución de designar autoridades deberá esperar hasta enero del 2021.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK