Contraloría emitió una predeterminación de responsabilidad administrativa con sanción de destitución en contra del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, relacionados con el proyecto de contratación y administración directa en el sector de la Manga del Cura, por el periodo comprendido entre los años 2014 al 2017.

De acuerdo al documento de la Contraloría General del Estado, se han emitido glosas por más de 2 millones de dólares ($ 2.203.507,84) en contra del Prefecto Provincial de Manabí, Mariano Zambrano Segovia, y otros funcionarios. Además, existe un informe con indicios de Responsabilidad Penal para dieciséis funcionarios, incluido el Prefecto de Manabí.

Al momento el proceso está en etapa de predeterminación, por lo que los funcionarios involucrados tienen 30 días para apelar y luego la Contraloría se pronunciará.

La investigación es un examen especial de ingeniería a los estudios y procesos precontracutal, contractual, ejecución y fiscalización de varios proyectos de inversión de obra pública; y ejecutados por contratación y administración directa en el sector de la Manga del Cura, en el Gobierno Provincial de Manabí, entre el 1 de agosto del 2014 y el 30 de noviembre de 2017.

Entre algunas de las irregularidades cuestionadas por Contraloría hay incumplimientos en términos contractuales referentes a pagos. No se aplicaron multas por días de retraso. Falencias en los estudios. Actas de entrega recepción con información incompleta. Información relevante del contrato no se subió al portal de Compras Públicas. Presupuestos referenciales con inconsistencias, procesos de contratación con plazos fuera de los establecidos, entre otras.

Fuente: El Universo