Desde el 29 de febrero, se han reportado 14 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador. Las autoridades sanitarias continúan aplicando los protocolos necesarios para contener el brote, mientras el Gobierno mantiene operativos de control contra la especulación y la desinformación.

coronavirus
Alrededor del mundo, las medidas de prevención del brote se intensifican. Crédito: EFE

El pasado sábado 29 de febrero, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó que el coronavirus había llegado a Ecuador; con la confirmación de una paciente que había llegado al país desde España el 14 de febrero. 

Mira el reportaje completo aquí:

De inmediato, se estableció un cerco epidemiológico que abarcó a más de 170 personas; que, un día después, permitió detectar 5 infectados más. Hasta llegar, al momento, a los 14 casos confirmados. (Corte al sábado 7 de marzo)

Gina Watson, representante en Ecuador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que a la vista de una inminente llegada del COVID-19, el país se preparó par atender la emergencia desde principios de este 2020.

No obstante, después de la primera confirmación, las farmacias enfrentaron un desabastecimiento de insumos de higiene, para prevenir la enfermedad; como mascarillas y gel desinfectante. En Quito, la intendenta de Policía de Pichincha, Daniela Valarezo, explicó que  la escasez de estos productos se dio, principalmente, por la desinformación.

En realidad, la OMS no recomienda el uso de mascarilla cuando no se presentan síntomas. Las medidas de prevención más efectivas son: evitar tocarse la boca, ojos y rostro, y lavarse las manos constantemente.

Alrededor del mundo, el coronavirus supera los 100 mil casos de contagio en 94 países, más de 80 mil en China. La cifra de fallecimientos supera los 3 200; no obstante, aun cuando la contagiosidad es alta, la tasa de mortalidad es baja. Según estudios, fuera de China, la tasa de mortalidad es del 0.7%.

Lee también: El 85% de los casos de COVID – 19 son asintomáticos

Por este motivo, las autoridades sanitarias han afirmado que incluso más peligrosas que el mismo virus, resultan las noticias falsas y la desinformación.

10 medidas básicas de prevención contra el COVID-19, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) delineó 10 medidas básicas de prevención personal contra el COVID-19, incluyendo lavarse las manos y limpiar las superficies con regularidad, así como evitar viajar cuando hay fiebre o tos.

1.- Limpiar las manos con regularidad con un desinfectante para manos a base de alcohol, o lavarlas con agua y jabón. Al lavarse las manos se puede reducir el riesgo.

2.- Limpiar las superficies con regularidad con un desinfectante, por ejemplo, las bancas y mesas de la cocina y los escritorios de trabajo.

3.- Informarse sobre el COVID-19, pero asegurándose de que la información provenga de fuentes confiables como las agencias de salud pública locales o nacionales, el sitio en la red de la OMS o los profesionales de la salud locales.

4.- Evitar realizar viajes cuando se tiene fiebre o tos, y si la persona enferma durante un vuelo debe informar de inmediato a la tripulación. Una vez en casa, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

5.- Toser o estornudar en la manga o usar un pañuelo, el cual debe ser desechado de inmediato en un bote de basura con tapa, y después lavarse las manos.

6.- En las personas de 60 años o más o que tengan alguna afección subyacente como enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa podría ser mayor. Es necesario tomar precauciones adicionales en zonas o sitios concurridos en donde es posible la interacción con personas enfermas.

7.- Quienes se sientan mal deben permanecer en casa y llamar al médico o a los profesionales de la salud locales, los cuales formularán preguntas con respecto a los síntomas, los sitios en los que la persona ha estado y con quiénes ha estado en contacto.

8.- Si la persona está enferma debe permanecer en casa y comer y dormir separada de los demás miembros de la familia, y usar utensilios y cubiertos separados para comer.

9.- Si hay dificultad para respirar es necesario llamar al médico y buscar atención médica de inmediato.

10.- Es normal y comprensible sentirse ansioso, sobre todo cuando uno vive en un país o una comunidad que ha sido afectada. Uno debe enterarse de lo que se puede hacer en la comunidad y discutir la manera de mantenerse seguro en el trabajo, la escuela o el lugar de culto.