Para el excanciller de la República, Benjamín Ortiz, durante el Gobierno de Rafael Correa se trastornó de forma “brutal” la política exterior. La ciudadanía universal, por ejemplo, “fue una invitación a todas las mafias del mundo a que le declaren sede al Ecuador”.

Créditos: El Universo

En Decisiones con Jorge Ortiz, el exministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Ortiz,  considera el giro que se ha Ecuador en en política exterior y relaciones comerciales es sustancial, respecto a las medidas de la década pasada, donde el país estuvo comprometido, sobretodo, en asuntos ideológicos. Refirió que la priorización del actual régimen en una sólida política comercial es muy destacable.

El excanciller de la República, manifestó que Ecuador debe mantener su posición y relación con los países que benefician a su economía, y que no se podría romper relaciones con un país por cuestiones ideológicas, sino equilibrar la situación entre no traicionar principios y al mismo tiempo defender sus intereses.

Temas como el narcotráfico y la migración también merecen la atención de la política pública, para Ortiz. En este sentido, saludó la actitud del Juan Carlos Holguín, actual canciller de la República, y dijo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe tratar la democracia, frente a la situación que plantea México en políticas migratorias.

Finalmente, aseguró que durante el Gobierno de Rafael Correa se trastornó de una manera “brutal” la política exterior. La ciudadanía universal, por ejemplo, “fue una invitación a todas las mafias del mundo a que le declaren sede al Ecuador”.

Mira la entrevista completa: