Los cortes de energía ocurridos durante la tarde y noche del miércoles 04 de octubre se dieron por la alarma generada en los sensores del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) por un presunto consumo inusual de electricidad. Según el ministro de Energía, Fernando Santos, el operador solicitó a las empresas distribuidoras eléctricas que corten el servicio en un porcentaje, para el enfriamiento del sistema.
En NotiMundo al Día, Santos insistió en que los apagones fueron producto de un accidente y que no responden a un problema de generación eléctrica. «Colombia nos está vendiendo la cantidad que necesitamos; este accidente técnico se llama vibración», apuntó. En este sentido, explicó que cuando la demanda de energía es «extraordinaria y súbita» se puede provocar un caos. «Para evitar eso se enfrió el sistema por unos minutos», acotó.
El ministro aseguró que estos «accidentes» no son parte de un plan para dar paso a los apagones, aunque tampoco descartó que se puedan presentar nuevos eventos. Sostuvo que Perú empezará también a venderle 40 megavatios/hora a Ecuador desde el viernes 06 de octubre.
Escucha la entrevista completa: