La economía ecuatoriana registró un crecimiento de 1,9% en los tres primeros meses del año; mientras que se redujo el 0,7% con respecto al último trimestre de 2017.

Shutterstock

El Producto Interno Bruto (PIB) creció el 1,9% en el primer trimestre de 2018, pero a un ritmo menor al experimentado en el mismo período de 2017 cuando registró el 2,7%, según el reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

La variación interanual refleja que el crecimiento económico entre enero y marzo, si bien es positivo, se desaceleró. En eso coincidieron el analista Guido Macas y el presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda.

En comparación con el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto decreció el 0,7%. Los analistas explicaron que es normal que esto ocurra porque diciembre es el mes de mayor consumo, mientras que enero es menor el ritmo de las compras, ventas y producción.

En este sentido, Yumibanda dijo que la desaceleración obedece a que el consumo de los hogares y del Gobierno disminuyeron con relación al último trimestre del año pasado. El primer rubro pasó de 5,6% -al finalizar 2017- a 4,6% hasta marzo de 2018. Entre enero y marzo del anterior año el consumo de los hogares se ubicó en 3,3%. El consumo del Gobierno hasta marzo de este año se situó en 1,3% frente al 4,3% a diciembre de 2017. También es inferior al 3,1% de los tres primeros meses de 2017.

“Es algo que se veía venir porque las inyecciones de deuda (por parte del Gobierno) fueron menores con respecto al año anterior”, observó y señaló que posiblemente la economía ecuatoriana termine 2018 con el crecimiento de 1%. Macas, por su parte, agregó que al observar la evolución trimestral del PIB (a partir del cuarto trimestre de 2017) existe “una tendencia de que se está creciendo cada vez menos”.

A su criterio, si la economía muestra un mejor rendimiento en lo que queda del año, el crecimiento anual sería inferior a 2%. El Banco Central sostiene que el crecimiento del primer trimestre está empujado principalmente por el rendimiento del sector no petrolero, el cual aumentó el 2,7%, mientras que el Valor Agregado Bruto (VAB) petrolero decreció el 4,8%.