Álex Yela sabe que nunca podrá deshacer de su garganta aquel nudo de llanto que se le forma cada vez que recuerda a 'Dayko', el perro que murió este viernes tras cumplir su misión en la búsqueda de víctimas del terremoto que azotó a varías provincias del país el 16 de este mes.

‘Dayko’, un labrador de 5 años de edad, falleció a causa de un paro cardíaco producto del cambio de temperatura. El calor de Pedernales, que se aproximó a los 30 grados el 21 de este mes, descompensó al cánido, que se puso mal en el camino, tras el cambio de Costa a Sierra.

La delegación del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, que envió a 17 efectivos y 3 perros a Pedernales, llegó en horas de la noche a la capital de Imbabura, donde ‘Dayko’ recibió atención emergente. Los esfuerzos fueron vanos y cerca de las 08:30 del viernes, el rescatista de 4 patas sufrió un shock que le cortó la vida.

Apenados, al mediodía de este viernes, en el sector del lago Yahuarcocha, los socorristas imbabureños rindieron homenaje a este héroe peludo, que durante su carrera salvó a 10 personas. Luego del tributo, el fiel amigo fue sepultado.

En su última misión, el esforzado animalito, encontró 3 cadáveres. Los escombros de la devastada Pedernales no impidieron que su sentido del olfato llegue a los cuerpos inertes.

Lo que más lamenta Álex (23 años) del deceso de su compañero es no haber estado con él estas últimas horas, ya que cumplía una capacitación en el Cuerpo de Bomberos en la ‘ciudad blanca’. En su lugar, encomendó a ‘Dayko’ a su colega Jorge Ortega.

Ortega respira hondo, aunque detectar fallecidos es parte de la ayuda de los canes amaestrados, ‘Dayko’ era el perro más feliz cuando hallaba un superviviente. De hecho Yela lo especializó en la búsqueda y rescate de víctimas vivas en estructuras colapsadas.

Para permitirle olisquear y hacer lo que más le gustaba, Álex lo inscribió en aleccionamientos de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y Acción de Urgencia Internacional (AUI), de las cuales recibió certificaciones.

“Álex y Dayko conformaban un binomio perfecto. Álex lloró cuando le dimos la mala noticia”, sintetiza Ortega, quien califica de valiente al perrito. “Extenuante, de día, de noche, en la madrugada… Él siempre estaba listo para lo que se le entrenó. Es una pena que este golpe de calor lo haya matado”.

Entre los casos más recordados del can están la vez que halló el cadáver de un ciudadano francés en el volcán Taita Imbabura y a otros en un deslave que se produjo en Tanguarín, San Antonio de Ibarra.

Ayer, en su despedida, los presentes lamentaron su partida. Todos le rindieron honores en la Estación de Bomberos X-3 de Yahuarcocha, donde se lo enterró con consternación.

DATOS

‘Dayko’ era parte de la primera promoción que formó la Escuela Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, fundada hace 5 años.

Tras el deceso del labrador, el Cuerpo de Bomberos de Ibarra se quedó con 5 perros operativos y 6 en formación.

Después de las pruebas pertinentes, de entre los 6 canes en formación se escogerá al sustituto de Dayko. El proceso tomaría 6 meses.

El cánido tuvo la oportunidad de salir del país a Colombia, donde se realizaron varios simulacros.