En NotiMundo Estelar, Patricia Borja, experta en Seguridad Social, indicó que uno de los principales nudos críticos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el debilitamiento de la institucionalidad y de la gobernabilidad por su estructura. Esto, según dijo, porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha concluido con el proceso de designación de los vocales principales y suplentes de empleadores y asegurados.

Créditos: Primicias

Para Borja, el proyecto de reforma a la ley de Seguridad Social que reposa en la Asamblea, busca que los asegurados tengan mayor representatividad en el Instituto.

Por otra parte, detalló que la deuda global del Gobierno con la entidad supera los USD 10 mil millones por concepto de contribuciones.

Por esa razón, recomendó que, para que los pagos se hagan de una manera efectiva y transparente, es necesario que las autoridades se apoyen en medidas como metodologías para el pago a los prestadores externos en igualdad de condiciones. A esto se debería sumar el apoyo en la tecnología, por ejemplo, para el agendamiento en las citas médicas.

Escucha la entrevista completa aquí: