En NotiMundo Estelar, Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura, indicó que debido al Caso Metástasis, aparte de la salida de Wilman Terán de la Presidencia, se removieron a ocho directores nacionales, 23 subdirectores, y 15 directores provinciales. Precisó que el objetivo es depurar el sistema judicial de forma acelerada.

Créditos: Consejo de la Judicatura

Luego de que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) removieran de sus cargos a ocho directores nacionales, este 21 de diciembre se hizo lo propio con 23 subdirectores a nivel nacional.

Para Yupangui, en la institución existe la “magnífica intención” de depurar al sistema judicial para alejarla de los tentáculos del crimen organizado.

Aclaró que los 46 cargos que requieren nombramiento no quedaron en acefalía, y que ya designaron a sus reemplazos temporales.

Ponderó además que, como existe un buen entendimiento en el pleno de la Judicatura, no tendrían problema en llegar a consensos para elegir a los mejores en lo académico, laboral, y con “deseos de servir a la justicia”.

En cuanto a la situación del juez Luis Rivera, quien dejó en manos de la Asamblea la autorización de enjuiciamiento a Jorge Glas, y estaría involucrado en el Caso Metástasis, mencionó que el organismo no tiene la capacidad de supervisar las acciones de jueces, aunque espera que se retomen las evaluaciones a los magistrados.

Escucha la entrevista completa aquí: