El cabo segundo de Policía, Santiago Olmedo, fue sentenciado a 13 años de prisión por abatir a dos delincuentes en 2021, cuando estos asaltaban a un adolescente en Riobamba. En NotiMundo al Día, Olmedo anunció que, en la audiencia de casación, la defensa demostró técnicamente su inocencia, con lo cual la Corte Nacional de Justicia (CNJ) deberá resolver el 9 de enero de 2024 si revierte o ratifica la condena.

Una espera demasiado larga. Así describe Santiago Olmedo a su caso, donde espera que se revoque la sentencia de 13 años de privación de libertad a la que fue condenado, por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

El hecho ocurrió en Riobamba, provincia de Chimborazo, el 11 de junio de 2021. Olmedo circulaba por la calle cuando se percató que un adolescente era víctima de un asalto con arma blanca. Según su versión y la de varios testigos, Olmedo sacó su arma de dotación y se identificó, para que el antisocial deje al joven. Pero este hizo caso omiso e intentó huir del sitio.

Cuando el policía lo persiguió, se percató que, metros más adelante, lo esperaban otros dos antisociales, uno de ellos con un arma de fuego, por lo que procedió a disparar en defensa propia. Dos delincuentes fallecieron y por ello Fiscalía emprendió la acción penal en su contra.

En primera instancia, Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, pero tiempo más tarde, la Corte de Justicia de Chimborazo agravó la pena y lo condenó a 13 años. A criterio del Policía, nunca se demostraron los motivos para un agravante, por lo que apeló la decisión en una última instancia, que es la audiencia de casación. Al finalizar los argumentos de la defensa, el juez a cargo suspendió la audiencia y anunció que la decisión final será dada a conocer el 09 de enero de 2024.

Olmedo señaló que espera que la justicia actúe con objetividad y que se respalde la labor de la Policía, pues insistió en que su reacción fue en legítima defensa y para salvaguardar la vida de la víctima. Recordó que el propio adolescente reveló que, de no ser por la intervención de Olmedo, hubiese fallecido durante el robo.

El policía añadió que espera que su caso sea exitoso como el del teniente Francis Vivas, quien también fue ratificado en su inocencia el pasado 07 de diciembre tras ser acusado de homicidio por extralimitación en un caso ocurrido en 2019.

«Es difícil decirlo, pero no nos queda más que confiar en la justicia, aunque se ha tardado demasiado. Son dos años y medio en este suplicio, que involucra también mi vida personal y hasta mi salud», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: