El coordinador de la zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Tec. Yohan Loor Romero, dio a conocer que el Comité Operaciones de Emergencia (COE) de Santa Ana declaró el estado de emergencia en el cantón y solicitó intervención al COE Provincial para atender los incendios forestales suscitados en las zonas de difícil acceso.

SGR

La tarde de este viernes 25 de noviembre en reunión de COE cantonal de Santa Ana presidido por el Alcalde Fernando Cedeño Zambrano, se tomó la decisión de la declaratoria de emergencia debido a los incendios forestales que se han presentado en el sector de Ayacucho y en el cerro de Bonce.

Ambos sectores de esta localidad presentan difícil acceso, situación que dificulta la intervención de los organismos de primera respuesta como la de los Cuerpos de Bomberos. Debido a esta circunstancia y por gestión de la SGR, desde la tarde de ayer viernes 25 de noviembre, un helicóptero con bambi bucket -canasta gigante que cuelga del helicóptero realizó descargas de agua desde las alturas y de manera controlada.

La actividad para el control del incendio forestal en Ayacucho y en el cerro de Bonce se reanudó esta mañana del sábado y se mantendrá hasta que la situación pueda ser controlada. Miembros del ejército también han sido destacados en el lugar para que apoyen las maniobras contra incendios desde tierra.

El coordinador Yohan Loor de la SGR informó que el incendio forestal en la parroquia Ayacucho de Santa Ana empezó el miércoles 23 de noviembre, 16:10 pm. Cuerpo de  Bomberos de Santa Ana y 24 de Mayo acudieron al lugar para intentar sofocar el flagelo. Las condiciones de la topografía del suelo vuelve inaccesible la intervención y hoy continúan las operaciones desde el aire a través del helicóptero con descargas de agua.

El incendio forestal se mantiene activo y los bomberos continuan trabajando ya que se activó otro foco en el sector de 24 de Mayo.