En Quito, más del 80% de los delitos se cometen con armas blancas, por lo que el Concejo Metropolitano lleva adelante un proyecto de ordenanza que prohíba su porte en espacios públicos, salvo que exista una autorización previa para actividades laborales. El concejal Eduardo del Pozo, aseguró que con la nueva normativa se dotará de recursos y equipamiento a los cerca de 1.300 agentes metropolitanos que hay en la capital.

eduardo-del-pozo-notimundo
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Eduardo del Pozo, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que el problema de la inseguridad por el que atraviesa la ciudad requiere de la articulación de esfuerzos desde distintos frentes y por ello se busca viabilizar la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que tendrá su segundo y definitivo debate este martes 31 de mayo.

Del Pozo recordó que esta es una competencia exclusiva del Gobierno Nacional, pero que debido al incremento sostenido de delitos en la capital se espera que se apruebe la normativa que permitirá sancionar y retener a los infractores, para posteriormente ponerlos a órdenes de las autoridades competentes. El objetivo también es que los 1.300 agentes de control metropolitano que existen en Quito, cuenten con herramientas físicas y jurídicas para reforzar el control que realiza la Policía Nacional en las calles.

Frente a los 5 meses que han transcurrido del primer debate del proyecto, el Edil manifestó que toda ordenanza cumple con su proceso y que en este caso se ha avanzado con agilidad y prontitud, aunque «no en la medida que todos quisiéramos». En este sentido, recalcó que en diciembre de 2021 se aprobó un plan metropolitano de seguridad ciudadana, además de las reformas a la tasa de seguridad que se paga en con impuesto predial, lo que permitirá que este monto se destine exclusivamente a fines de seguridad y pueda fortalecer a la ordenanza que sería aprobada durante la próxima sesión del Concejo.

Con esto se dotará de la indumentaria necesaria a los efectivos de la Policía Metropolitana, en cuanto se refiere a armamento no letal para que se pueda actuar cuando el caso lo requiera. Además, Del Pozo destacó que, desde el año pasado, la Policía Nacional viene capacitando a los agentes de control, y aseguró que la Empresa de Seguridad del Municipio de Quito ya cuenta con los recursos necesarios para la implementación de indumentaria, que se realizaría próximamente. «Los quiteños pagamos USD 11 millones al año por tasa de seguridad, que antes se utilizaba en otros rubros; ahora, el monto será destinado exclusivamente para seguridad ciudadana», apuntó.

Escucha la entrevista: