Compartir

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), al norte de Quito, continuaba la audiencia en la que se recibe el testimonio anticipado de José Conceição Santos, exdirectivo de Odebrecht.

El Telégrafo

El exejecutivo de la constructora brasileña hace su declaración, a través de videoconferencia, desde el Consulado de Ecuador en Brasil. Inició diciendo que la mejor manera de demostrar su arrepentimiento es “colaborando con la justicia”.

En su intervención, el exfuncionario brasileño dijo que en 2013 fue visitado por José T., quien le ofreció ayuda para la adjudicación del contrato del proyecto poliducto Pascuales- Cuenca a cambio de $ 5 millones. Dijo que desde la concesión, de ese monto se pagó más de $ 2 millones.

Se refirió a sobornos para obtener contratos en los proyectos hidroeléctrica Manduriacu, Trasvase Daule-Vinces, remoción de tierras en la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.

Además, dijo que pagó al excontralor Carlos Pólit, para que elimine glosas del proyecto hidroeléctrico San Francisco, y para emitir informes favorables en otros proyectos. En total, unos $ 32 millones en coimas.

Respecto a Pólit, Conciençao Santos indicó que este tenía un “estilo amenazante”. Además que recibía pagos en efectivo, en su suite del Swissotel, en el conjunto Miravalle Tumbaco. “No quería depósitos en cuentas”.

Aclaró que a él lo buscaron, mediante llamadas telefónicas o visitas en su oficina, para estos contratos. En su declaración, el delator de Odebrecht también mencionó al vicepresidente Jorge Glas, de quien dijo le pidió un millón de dólares para la campaña electoral de 2014.

“Le dije que no podía pagar”, aseguró. Hasta las 14:00, la diligencia continuaba. Asisten Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la Nación, y el exlegislador César Montúfar. Por parte de la defensa están los abogados de 18 procesados.

La audiencia se cumple días antes del cierre de la instrucción fiscal por presunto delito de asociación ilícita.

Conceição Santos entregó a la Fiscalía General del Estado varios audios y videos de conversaciones con el excontralor Pólit y el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo R.

Fuente: El Telégrafo