En Notimundo, Patricio Baca Mancheno, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), se refirió a las denuncias e infracciones presentadas en la institución después de los comicios de primera vuelta.

Patricia Baca Mancheno, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, explicó que después de los comicios del 19 de febrero se han presentado varias denuncias que ya han sido resueltas y otras archivadas.

Una de ellas es el reconteo de votos solicitado por la Alianza Creo-Suma en Santo Domingo de los Tsáchilas. En la sentencia se estableció que hubo un pequeño número de votos pero que no varía los resultados. Esto se debe, dijo, a un error humano debido a que el proceso de conteo de votos en las Juntas Receptoras del Voto es realizado por personas naturales.

Baca Mancheno también se refirió a la denuncia sobre el empadronamiento de personas fallecidas. La denuncia fue acogida; sin embargo, el titular del TCE señaló que el denunciante presentó documentos no aptos para una denuncia.

Alianza País (AP) también presentó un pedido de reconteo en Guayaquil y Sucumbíos que fue archivado. Para Baca Mancheno, este recurso hubiera sido óptimo para demostrar que no hubo fraude durante la primera vuelta; sin embargo, no fue presentado de acuerdo con las normas técnicas requeridas.

El Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, finalmente, analizó el papel de las redes sociales en la campaña electoral y afirmó que las elecciones debe ser una etapa de análisis y reflexión y no de ofensas en las plataformas digitales.