Son varias semanas que la provincia de Galápagos sufre una escasez de productos, entre ellos, el gas licuado de petróleo (GLP), lo que ha complicado -principalmente- la actividad comercial de restaurantes y hoteles. El buque Hualcopo arribó a Puerto Ayora el 27 de junio con 3.011 cilindros de GLP, de los cuales 1.600 cilindros de uso doméstico y 200 tanques de industriales se destinaron a Santa Cruz.
No obstante, el cargamento no alcanzará para más de 15 días, advirtió la alcaldesa Fanny Uribe. En NotiMundo al Día, explicó que para ese periodo de tiempo se requieren, al menos, 6.000 bombonas de glp de uso doméstico y 2.000 de industriales. Esto se debe a la avería en uno de los buques que transportan productos a las islas, por lo que la llegada del barco Fusion, que se espera en los próximos días, ayudará «en algo» a paliar la situación.
.@FannyUribeLopez: «Seguimos con desabastecimiento, a pesar de la llegada ayer del barco Hualcopo. Los 200 tanques de gas de uso industrial que dejaron no son suficientes. Eso alcanza para 15 días.
📽️ La entrevista ➡️ https://t.co/4iCqbVaC5m pic.twitter.com/SvK4eYqiPL
— NotiMundo (@notimundoec) June 27, 2023
«Son 3.500 toneladas de capacidad que tiene Fusion, pero la provincia necesita 9.000 toneladas para abastecerse», explicó Uribe y añadió que esto ha complicado la situación de diversos negocios, donde algunos no han podido traer los productos desde el continente desde hace más de tres meses. «No tenemos arroz, huevos, papas, cebolla; somos una provincia que vivimos directamente del turismo, pero no hay con qué alimentar a los visitantes», apuntó.
A su criterio, la situación pasa por la inacción del Gobierno, pues desde hace un año se ha solicitado al Ministerio de Transporte y a la Subsecretaría de Puertos que se dote de una nueva embarcación, pero no se ha tomado cartas en el asunto. «Este desabastecimiento no fue de la noche a la mañana«, acotó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa:
sfs