Un niño de tres años murió el fin de semana tras el ataque de un perro, en el barrio San Juan de Calderón, en el norte de Quito. En NotiMundo al Día, Karina Pisco, directora ejecutiva de la Unidad de Bienestar Animal de la Alcaldía, recordó que existe una normativa que prohíbe tener mascotas sin esterilizar y en sitios que no tienen las condiciones adecuadas.

Foto: Cortesía

En NotiMundo al Día, Karina Pisco, directora ejecutiva de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de la Alcaldía de Quito, insistió en que es obligatorio para todos quienes tengan un animal de compañía tenerlo esterilizado y en condiciones adecuadas, pues en la mayoría de los casos en que un perro ataca a una persona se debe a factores como el estrés, maltrato, entre otros.

Asimismo, explicó que el caso del niño fallecido el pasado sábado presenta algunas de estas características, pues aparentemente el animal habría estado siendo utilizado para una reproducción sin control, cuando los únicos que pueden realizar esta actividad son los criaderos registrados en la UBA.

Pisco enfatizó en que los animales merecen un trato digno, para evitar que se produzcan tragedias como esta, para lo que necesitan un espacio adecuado y que cuenten con todas las previsiones del caso.

Sobre el fallecimiento del menor, informó que la Fiscalía está llevando adelante la investigación y que será esa institución la que determine la responsabilidad de los padres de la víctima, que tenían al animal en condiciones no adecuadas.

En caso de presenciar el maltrato de un animal, la UBA recepta las denuncias para posteriormente efectuar una inspección para posteriormente emitir un informe que se dirige a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la cual a su vez emite la sanción respectiva.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: