El crimen organizado ha escalado con sus amenazas a periodistas y medios de comunicación tratando de intimidar y coartar la libertad de expresión. En NotiMundo A La Carta, Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, detalló que, desde julio de 2021 hasta la actualidad, se han registrado 301 agresiones. Sin embargo, en las últimas semanas se han incrementado las acciones que amenazan la vida de los periodistas.

Créditos: Fiscalía General del Estado

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, reveló que en los últimos días se han registrado tres atentados con detonaciones o explosivos en las instalaciones de medios de comunicación, la incineración del vehículo de un periodista y una amenaza de muerte al directivo de un medio impreso.

Frente a esto, Cruz informó que se convocó al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con el fin de articular una reunión y se active el Comité para la Protección de Periodistas que se creó en el 2019. “La voluntad política tiene que primar porque ya hay un acuerdo interministerial donde está la competencia, pero no se ha logrado crear un encuentro”, precisó.

Agregó que los gremios de periodistas plantearon que, desde el Estado, no se puede trastocar el trabajo periodístico. Esto luego de lo ocurrido el pasado 5 de octubre, en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, cuando un equipo de prensa fue agredido por parte de la fuerza pública mientras reportaba lo que sucedía en ese centro carcelario.

Cruz enfatizó en que se ha evidenciado una debilidad en las investigaciones, de oficio que abre la Fiscalía, debido a que no existe la posibilidad de que los periodistas accedan al sistema de testigos protegidos porque está en crisis y porque la víctima es la que debe hacer esta clase de actividades o trámites. “Si un periodista es amenazado no va a tener toda la facilidad de trasladarse a la Fiscalía porque lo pueden atacar en el trayecto”, dijo.

Para Cruz es preocupante la falta de presupuesto que hay por parte de la Dirección de Sistemas de Víctimas porque, desde su perspectiva, “no es posible que con la situación del país no se pueda asumir con mayor responsabilidad proteger para poder garantizar el trabajo periodístico”.

Mira la entrevista completa aquí: