Silvia Buendía, abogada experta en Derechos Humanos, reaccionó al pronunciamiento del presidente electo, Guillermo Lasso, sobre la decisión de la Corte Constitucional ante la despenalización del aborto por violación, y aseguró que el discurso del ahora mandatario "ha cambiado completamente". Enfatizó que hay "un mundo de diferencia" entre el Lasso que pidió el veto al Código Orgánico de la Salud -hace algunos meses- y el que hoy dice que respetará este tipo de resoluciones, pese a mantener sus convicciones religiosas.

silvia_buendia_noticias_notimundo
Créditos: Twitter Silvia Buendía

En NotiMundo Al Día, la abogada experta en DDHH, Silvia Buendía, reconoció la acción de Guillermo Lasso y enfatizó que responde a la hoja de ruta que el presidente electo trazó desde su campaña de segunda vuelta electoral. Además, indicó que “se parece mucho” a las acciones del presidente actual, Lenín Moreno, frente al matrimonio igualitario.

En ese sentido, destacó que, hace 2 años, fue Moreno quien insistió a la Corte Constitucional analizar el aborto por violación, ante el rechazo del Pleno la Asamblea Nacional. Manifestó, también, que el presidente saliente es el primero en la historia del Ecuador interesado en resolver si es constitucional o no que una mujer violada vaya a prisión por abortar y señaló que dicha intención es “muy importante”.

Por otro lado, la experta resaltó que el dictamen del Máximo Órgano de Control Constitucional de este miércoles 28 de abril es un “avance” para el país en relación a los derechos humanos; debido a que esta problemática es una preocupación de salud pública que no puede ser resuelta de manera penal.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: