En NotiMundo Estelar, Stalin Raza, abogado de Johanna Verdezoto, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), mencionó que su defendida se opuso, desde un inicio, a la conformación de una veeduría para evaluar al organismo transitorio. El próximo 25 de septiembre ella podría ser destituida por haber incumplido un dictamen previo de la Corte Constitucional, que prohibía evaluar las acciones del organismo presidido por Julio César Trujillo.

Créditos: Ecuavisa

El próximo lunes 25 de septiembre de 2023, se llevará a cabo una audiencia, que podría desembocar en destitución, para determinar si varios integrantes del CPCCS incumplieron un dictamen previo de la Corte Constitucional, que bloqueaba evaluar las acciones del organismo transitorio. Días atrás se aprobó la conformación de una veeduría con estos mismos fines.

Raza indicó que Verdezoto nunca fue informada con el pedido de la veeduría, y que una vez que estuvo en su conocimiento, dio a conocer su posición al pleno de respetar “en todo momento” el dictamen previo de la Corte Constitucional.

“Esto lo dijo el 6 de septiembre, y luego volvió a pedir, en función de que existía el proceso de activación de verificación del dictamen (el archivo de la conformación de la veeduría). Es una gran diferencia participar como opinador de los temas sin conocer el expediente del caso, que participar con los hechos”, declaró.

Desmintió además que la supuesta mayoría conocida como “la liga azul” sea tal como se vende en los medios, ya que la mayoría de decisiones que se toman en el Consejo, se lo hacen de forma unánime.

“Tengo información certificada por el CPCCS y se establece que desde que están en funciones, se han presentado 121 mociones en sesiones, de las cuales 95 han sido aprobadas de manera unánime. En sesiones extraordinarias son 40, de las cuales 32 fueron aprobadas de forma unánime”, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí: