En NotiMundo Estelar, el director del Instituo de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Renato González, dijo que en el ISSPOL no existía un análisis de riesgo que pudiera determinar la concentración de USD 700 millones de inversiones en empresas que corresponden a una sola persona.
“Aquí hay dos personajes: uno que está pasando desapercibido, que es Héctor San Andrés Pesantez, amigo cercano de la exsuperintendente de compañías”, mencionó González.
Además, dijo que luego de la revelación del cheque de Javier Neira Menendez, se detectó que la presunta estafa a el ISSPOL fue planificada desde el 2014.
“El 4 de junio de 2014 se emite un oficio desde el Banco Central del Ecuador firmado por el señor Patricio Ramírez Miño subdirector de la entidad, hacia el señor Jean Paul Loffredo, exdirector nacional de análisis financiero del Ministerio de Finanzas, en donde se menciona el mecanismo que se utilizaría para personas extranjeras que quieran invertir en bonos de deuda interna”, mencionó González.
Puntualizó que para el 26 de enero de 2015, Jean Paul Loffredo “remitió un oficio a Jorge Vélez, gerente general de la casa de valores que tenía contratado el City Bank en el país, en el cual le hace una invitación para este tipo de inversiones”.
En esta ruta, González detalló que para el 30 de diciembre de 2015, el ISSPOL perdió USD 327.3 millones en bonos de deuda interna.
“Solicitábamos que se investigue el rol de Christian Cruz, en la Superintendencia de Bancos; de Diego Martínez, en el Banco Central; Diego Zurita, oficial de cumplimiento del Banco Central; Carlos Murillo Cabrera, Intendente Nacional de Mercado de Valores; todos esos roles tienen que ser investigados”, finalizó.
Mira la entrevista completa aquí: