El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, fue detenido este viernes en el estado de Sinaloa.

Foto: BBC Mundo

Así lo informó a BBC Mundo una fuente de la Secretaría de Marina mexicana.

La captura se dio en un operativo conjunto de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.

«El objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta instituto, de nombre Max«, indicó la Marina en un comunicado.

Además, el organismo informó del accidente de un helicóptero Black Hawk de la Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que murieron 14 personas y una quedó gravemente herida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter sus condolencias y vinculó el accidente con la detención del narco al explicar que el helicóptero se disponía a aterrizar «luego de cumplir con la misión de respaldar a quienes ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero».

La Marina ordenó una investigación de las causas del accidente.

La satisfacción de la DEA

Sobre Caro Quintero pesaban dos órdenes de captura y una petición de extradición a EE.UU.

El cofundador del desaparecido cartel de Guadalajara es acusado del asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique «Kiki» Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, emitió un comunicado tras conocerse la noticia de la detención:

«No hay escondite para alquien que secuestra, tortura y asesina a agentes de la ley de EE.UU. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero», dice el texto.

«La detención de hoy es la culminación de un trabajo incansable de la DEA y los socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos crímenes, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique «Kiki» Camarena. Buscaremos su inmediata extradición a EE.UU. para que sea juzgado por estos crímenes en el mismo sistema judicial que el agente especial Camarena murió defendiendo», agrega.

Garland lamentó la muerte de los 14 soldados en el desplome del helicóptero.

Por su parte, la titular de la DEA, Anne Milgram, envió un mensaje de felicitación a todo el personal de la agencia.

«Por más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Rafael Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es resultado de años de su sangre, sudor y lágrimas. Sin su trabajo, Caro Quintero no se enfrentaría a la justicia. Gracias. Estoy agradecida a todos y cada uno de ustedes».

Condena y escape

Aunque estuvo detenido desde 1985 y fue sentenciado a 40 años de prisión por cargos de narcotráfico, Caro Quintero recobró la libertad en 2013 gracias a una controvertida resolución de un tribunal que citaba un error de competencia para juzgarlo por el caso Camarena.

Unos días después un juez emitió una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos y la Suprema Corte revocó el fallo que le permitió abandonar la cárcel, pero Caro Quintero ya no pudo ser localizado.

Desde entonces, los gobiernos de México y EE.UU. lo pusieron en su lista de los delincuentes más buscados. Y en 2015 recibió en ausencia una nueva sentencia de culpabilidad por el asesinato de Camarena.