Diana Caiza asumió este lunes 15 de mayo de 2023 como la primera mujer indígena que se convierte en alcaldesa de Ambato. En Notimundo al Día, adelantó que su prioridad inmediata será trabajar por la seguridad en la capital de Tungurahua, con la repotenciación de 24 Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato. Foto: Cortesía

En Notimundo al Día, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, adelantó que desde el inicio de su gestión apoyará a la Policía Nacional con equipos e insumos para que se pueda hacer frente al crimen, que ha tomado fuerza en esa y otras ciudades del país, con distintas modalidades de delitos, como los secuestros y extorsiones.

Paralelamente, se brindarán charlas y capacitaciones en barrios urbanos y rurales, para que la ciudadanía pueda tener una mejor organización y articulación con la fuerza pública, en la lucha contra la inseguridad. Por otra parte, Caiza adelantó que se repotenciará el hospital municipal de la ciudad y se desplegarán unidades médicas de salud, cuyos servicios no tendrán ningún costo.

Asimismo, la flamante Burgomaestre explicó que otro eje importante de su gestión será la creación de empleo y para ello se crearán escuelas de emprendimiento municipal y otros proyectos que serán tratados en las mesas técnicas, las cuales serán convocadas con distintos actores y autoridades durante las próximas semanas. Otro de los retos, apuntó, será mejorar los servicios municipales, a través de la innovación tecnológica.

Caiza se mostró expectante de la nueva etapa que vivirá la ciudad, donde espera dar un giro a la política tradicional y que la población confíe en el liderazgo de la mujer indígena y de la juventud.

En cuanto al comercio informal, uno de los principales problemas de la ciudad, dijo que este no es nuevo, pero reconoció que existe un incremento. Por ello indicó que es necesario que se brinde mayores oportunidades, lo cual solo se logrará con la creación de plazas de trabajo en distintas áreas. También anunció que se destinará un espacio para que los comerciantes autónomos desarrollen sus actividades con todas las garantías.

En cuanto a movilidad, explicó que desde el 2014 la ciudad «ha sufrido» con los fotorradares que controlan la velocidad de los vehículos, y que generan excesivas multas y generan molestia en la ciudadanía. Caiza reconoció que ese es un contrato «oscuro» y que no le ha hecho bien a la ciudad, sino por el contrario, ha ahuyentado al turismo. El contrato está vigente hasta 2024, pero Caiza adelantó que no será renovado, como parte de sus compromisos que la llevaron a la Alcaldía.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: