La mayoría opositora logró consolidarse en los cargos más importantes de la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo se quedó sin ninguna representación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En Notimundo al Día, Blanca Sacancela, asambleísta por el movimiento CREO, negó que el apoyo a las nuevas autoridades refleje la realidad de lo que vaya a suceder en el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, e insistió en que el Gobierno mantiene la opción de llamar a muerte cruzada, en caso que se cuenten con los votos para destituir al Primer Mandatario.

Blanca Sacancela, asambleísta por CREO. Foto: Asamblea Nacional.

En Notimundo al Día, Blanca Sacancela, legisladora por el movimiento CREO, indicó que la jornada de votaciones para la elección de nuevas autoridades en la Asamblea Nacional ratificó el control que tiene la mayoría opositora, conformada por la bancada correísta de Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC) y disidentes de Pachakutik (PK) y la Izquierda Democrática (ID).

Con el respaldo de la oposición, Virgilio Saquicela logró ser reelegido como titular del Parlamento para los próximos dos años, gracias a un pacto que este tiene con UNES, según reconoció durante su discurso de posesión, aunque aseguró que el acuerdo es por la institucionalidad del país.

Sin embargo, para Sacancela, los resultados obtenidos durante las elecciones del 14 de mayo, que en su mayoría sobrepasaron los 90 votos de apoyo, no significan que la suerte del presidente de la República, Guillermo Lasso, ya esté escrita.

Asimismo, afirmó que el Primer Mandatario se presentará este martes 16 de mayo en la Asamblea Nacional, durante el inicio del juicio político que se sigue en su contra por el presunto delito de peculado. Allí dará su versión de los hechos sobre la modificación de un contrato entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tankers, que es el motivo por el cual se le sigue el proceso fiscalizador.

En este marco, criticó que los pactos entre legisladores no sean respecto de temas que le interesan a la ciudadanía, sino para «repartirse» los cargos importantes en la Legislatura y el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en el cual el oficialismo se quedó sin ninguna representación.

Sobre el escenario de la muerte cruzada, que aplicaría el presidente Lasso para disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones en caso de que se logren los 92 apoyos necesarios para destituirlo del cargo, Sacancela precisó que la acción podría darse incluso en el momento de la votación. «No vamos a tomar decisiones aceleradas; vamos a esperar hasta el día de la votación», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: