El coordinador de la Comisión Anticorrupción del Guayas, Ricardo Ramírez, cuestionó el accionar del Gobierno ante los enfrentamientos violentos que ocurren repetidamente en la Penitenciaría del Litoral y dijo que se deben implementar acciones productivas y rápidas; además, indemnizar a las familias víctimas de los hechos.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, encargó el sistema penitenciario a Fausto Cobo tras la renuncia de Bolívar Garzón. En meses anteriores, el Ejecutivo había asegurado tener un plan de reestructuración para prevenir la violencia en las cárceles del Ecuador.

En NotiMundo Estelar, Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Anticorrupción del Guayas, manifestó que la Constitución de la República y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigen al Estado garantizar la vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y precisó que ante ese incumplimiento existe una omisión dolosa por parte del Ejecutivo debido a que no tenían el control de las cárceles, pese a la declaratoria del Estado de Excepción.

Expresó que en los enfrentamientos violentos, ocurridos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, existen “cosas que hacen más terrible la tragedia” porque hay un promedio de 25 años entre las personas fallecidas; además, de que los reos del Pabellón 2 se encontraban en un estado de transitoriedad.

En ese marco, rechazó “la falta de transparencia e impavidez del Gobierno” porque no se emitió un informativo “completo” hasta la tarde de este lunes.

Cuestionó el encargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) a Fausto Cobo, al igual que las acciones del presidente Guillermo Lasso – frente a los amotinamientos – debido a que afirma que en el país “no se sabe nada” del plan mencionado para la reestructuración de las cárceles y reclamó que en el caso de que ese se encuentre en funcionamiento “no sirve o no lo saben aplicar” porque lo que pasó en la Penitenciaría “fue un estruendoso fracaso de las autoridades”.

Mira la entrevista aquí: