Roque Sevilla, exalcalde de Quito; Pabel Muñoz, asambleísta por Alianza País, y Roberto Izurieta, analista político, en eñ análisis semanal para Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, hicieron un balance del escenario político de cara a las próximas elecciones. El próximo 2 de abril, el país decidirá entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El Telégrafo

Roque Sevilla, exalcalde de Quito, en análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, manifestó su respaldo por el candidato de la Alianza Creo–Suma, Guillermo Lasso. Sevilla considera que Ecuador atraviesa una encrucijada política el próximo 2 de abril, con dos candidatos a la Presidencia que mantienen posturas completamente diferentes: «el continuismo que se lo ha vivido durante 10 años, o una propuesta de cambio, donde vuelve a florecer la democracia”. Su respaldo al candidato Lasso también se debe a que piensa que existirá una recuperación de la economía, que se encuentra en recesión desde hace dos años y además, se garantizarán las libertades ciudadanas.

Sevilla manifestó que el modelo político actual es el mismo que se lo practica en Cuba y Venezuela, el cual, a su parecer, es un fracaso porque limita las libertades de los ciudadanos y no hay un claro crecimiento económico. Al salir de este modelo, el exalcalde piensa que se podrá reducir la pobreza y la desigualdad.

De su parte, Pabel Muñoz, asambleísta electo por Alianza País, mira de manera muy positiva la campaña que ha realizado el candidato Lenín Moreno y asegura que están próximos a proclamarlo el Presidente de la República, lo que permitirá continuar con un modelo político en el que se seguirá “construyendo bienestar, prosperidad, y un futuro mejor para todos los ecuatorianos”.

Calificó de penosa la campaña que se ha venido realizando desde la oposición, porque ha sido muy poca respetuosa hacia los ciudadanos y considera que, si bien las redes sociales son una herramienta, en esta ocasión ha servido para “terminar viendo el debate político en 140 caracteres que es penoso, más allá del daño que nos pueda hacer a las fuerzas políticas, me parece que ha develado mucha falta de respeto”.

Asimismo, Muñoz asegura que con el candidato Lenín Moreno, los ecuatorianos tendrán un modelo económico en donde primará el ciudadano más que el capital. Se tendrá, a su parecer, un “Estado libre de corrupción y una sociedad más transparente”. De igual forma, manifestó que votar por el candidato de oposición, sería poner en riesgo los logros que el país ha tenido a lo largo de estos 10 años de Gobierno.

Roberto Izurieta, director de proyectos latinoamericanos de la Universidad George Washington y analista político en CNN en Español, aseguró que en la primera vuelta electoral, la mayoría de los ecuatorianos votaron por las opciones de cambio. “La mayoría de los candidatos que salieron de la primera vuelta se han manifestado mayoritariamente a favor de Guillermo Lasso, por lo que las posibilidades de ganar en una segunda vuelta de Guillermo Lasso son altas” puntualizó.

En caso de que Guillermo Lasso resulte electo, Izurieta aseguró que la ciudadanía deberá adaptarse a la nueva realidad política que esto significa. Piensa que el modelo que ha llevado a cabo durante 10 años el presidente Rafael Correa, ha fracasado, por lo que estaría a favor del candidato de oposición.