El Bloque de Seguridad ejecutó 130 allanamientos en Socio Vivienda 1 y 2, en Guayaquil, en el marco de un mega operativo contra el crimen organizado. En NotiMundo Estelar, el comandante de la zona 8, Víctor Herrera, señaló que en esta intervención se detuvieron a personas vinculadas a asesinatos y tenencia ilegal de armas

Créditos: Policía Ecuador

La intervención inició a las 4h30 de este martes 26 de marzo en los sectores Socio Vivienda 1 y 2, donde se detuvieron a 17 presuntos terroristas.

El comandante de la zona 8 informó que cuatro de ellos están relacionados a un asesinato en el sector, mientras que los otros 13, están vinculados a la tenencia ilegal de armas. Por este hecho, se decomisaron pistolas, municiones, 52 kilos de cocaína y un fusil.

Herrera destacó que, existen evidencias claras de que el narcoterrorismo permeó en Socio Vivienda. Según el comandante, la mayoría de detenidos oscilan entre los 16 y 30 años, por lo que hizo un llamado a recuperar el tejido social.

“Se han reportado muertes selectivas que se dan por lucha territorial”, dijo.

Agregó que varias viviendas fueron tomadas por grupos criminales para el cometimiento de delitos, sin embargo, tras operativos de la Policía, se han devuelto alrededor de 65 domicilios a sus propietarios.

Por otro lado, destacó que el 73% de las muertes violentas registradas en la zona 8, se dan en Durán, Distrito Sur, Nueva Prosperina y Pascuales.

Fuerza contra la Extorsión

Con respecto a la Fuerza Investigativa contra la Extorsión, Herrera resaltó que se cuenta con personal especializado para enfrentar este tipo de delitos.

Además, informó que, durante la intervención realizada en Socio Vivienda, se rescató a una persona que se encontraban maniatada al interior de un domicilio. Según el comandante, esto se logró mediante la gestión de esta tarea.

Escucha la entrevista completa