Pescar una cantidad límite en el año para que las especies puedan regenerarse con la reproducción y el desarrollo de nuevos ejemplares que compensen a los capturados, es uno de los parámetros que se miden en la huella ecológica y la biocapacidad que tiene la naturaleza para renovarse en un año determinado.
En el 2018 fue el 28 de octubre por lo que es positivo que se haya postergado unos días, pero la tendencia indica mas bien que la demanda de recursos naturales crece en el país a un mayor ritmo de lo que se conoce como la biocapacidad de regeneración de la naturaleza en el lapso de un año.
GFN emite cada año un informe a vísperas de la conmemoración del día del sobregiro ecológico a nivel mundial que en este 2019 se dio el pasado 29 de julio.
Hasta ese día la humanidad utilizó todo el presupuesto de recursos que la naturaleza tenía para todo el año. La fecha se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años, haciendo del 29 de julio, la fecha del sobregiro más temprana de la historia.
Solo reemplazar el 50 % del consumo de carne con comida vegetariana movería la fecha del Día de rebasamiento 15 días, mientras que reducir la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) un 50 % movería la fecha 93 días.
Fuente: El Universo, nota original aquí: LINK