Desde hace 154 años, el Himno se ha mantenido como un referente de la Patria y se lo entona en actos oficiales, en las escuelas y colegios y en los eventos formales de instituciones públicas y privadas. A lo largo de los años ha tenido algunos ajustes, pero se ha mantenido casi intacto desde su creación.
La letra de este símbolo patrio consta de un coro y seis estrofas, originalmente compuestas en tono Si bemol mayor. Pero, desde la década de 1970 se interpretan solamente el coro y la segunda estrofa del original. Este ha sido uno de los ajustes que ha tenido el Himno Nacional a lo largo de su historia.
?? ¡Orgulloso de ser ecuatoriano!
La riqueza, la pasión y la valentía de nuestra gente se plasman en las notas de nuestro himno nacional. Que en este #DíaDelHimnoNacional, nuestras voces resuenen en honor a los héroes de nuestra historia. pic.twitter.com/z0Ufqy74v1— José Cabrera Zurita (@jr_cabreraz) November 26, 2019
La decisión de acortar la canción emblema de Ecuador la tomó la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 y 1979 y que estuvo presidida por Alfredo Poveda. Según el historiador Fernando Muñoz, se tomó esta decisión ya que es muy extenso y la gente no se lo sabía bien.
¡Salve o Patria, mil veces! ¡Oh Patria!
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, conmemoramos el Día del Himno Nacional del Ecuador, el que reúne el Patriotismo, Orgullo Nacional y los ideales del pueblo ecuatoriano. #DíaDelHimnoNacional #ComprometidosConLaPatria pic.twitter.com/FX0bwvtNyo— FFAAEcuador (@FFAAECUADOR) November 26, 2019
El 26 de noviembre fue establecido como el Día del Himno Nacional del Ecuador en 1965, al cumplirse el primer centenario de la letra escrita por Mera y para celebrar y honrar a este símbolo patrio.
Otro ajuste que tuvo el Himno Nacional fue en 2002, ese año el Congreso Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería resolvieron que el Himno se ejecute en una tonalidad más baja de la que fue compuesta, pasó de Si bemol mayor a Mi mayor.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK