La irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito mereció la condena de 29 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). En NotiMundo al Día, Gonzalo Ortiz, exembajador de Ecuador en Colombia, explicó que en la resolución aprobada también se sienta un punto importante: que las sedes diplomáticas no pueden albergar a delincuentes. "Este es un triunfo para Ecuador", manifestó.

Imagen referencial: Shutterstock

Ortiz señaló que, si bien la irrupción policial en la sede de México fue un desacierto e incumple con la inviolabilidad de las Embajadas, consideradas como territorio extranjero, la resolución de la OEA deja claro que estas tampoco pueden dar lugar a delincuentes comunes, como el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita y cohecho agravado.

El documento de la OEA, promovido por Colombia, tuvo el respaldo de 29 países, con solo un rechazo por parte del propio Ecuador, y con la abstención de El Salvador. México y Venezuela se ausentaron de la sesión, lo que a criterio de Ortiz, tiene relación con que en la resolución se condena el accionar de Ecuador pero también se deja sentado que las sedes diplomáticas no pueden propiciar el incumplimiento de la justicia.

El diplomático consideró que superar este impase tomará un tiempo, pero es importante que los primeros pasos se vayan dado en el ámbito del diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.

Añadió que Ecuador debe centrarse en la defensa que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde este jueves 11 de abril México presentará el caso. Para esto, la Cancillería debe «armarse» con un gran grupo de juristas con experiencia en derecho internacional, apuntó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: