En NotiMundo a la Carta, Juan Fernando Flores, presidente de CREO en América Latina, aseguró que Ecuador tiene las condiciones propicias para atraer a un mayor flujo migratorio venezolano, por lo que el Estado debe prepararse.

juan-fernando-flores
NotiMundo - Derechos Reservados

Las visas que Ecuador comenzará a exigir a los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a su territorio tendrán un plazo de dos años, con posibilidad de prórroga, informó el canciller, José Valencia. El ministro señaló que los venezolanos podrán solicitar las visas humanitarias en los consulados en Caracas y Valencia.

Según Juan Fernando Flores, prisdente de CREO en América Latina, esta medida que se ha implementado podría ser positiva, pues permitirá regularizar la situación de miles de migrantes que quieren tener la «posibilidad de trabajar y aportar al desarrollo de Ecuador».

Además, Flores señaló que el censo que se plantea hacer a los ciudadanos venezolanos es un proceso necesario para conocer quienes pueden estar en el país y quienes no. «Si un ciudadano se censa es porque no tiene nada que esconder y solo quiere una oportunidad».

Lee también: Comunidad venezolana está de acuerdo con el pedido de visa en Ecuador

Sin embargo, el Presidente del movimiento explicó que es necesario que el Estado prevea que van a seguir existiendo picos migratorios que tienen que ser atendidos; por este motivo, según Flores, hay que transparentar las cifras, pues su organización, conjuntamente con la ONU, estiman que en el país se encuentran ya más de 400 mil venezolanos.

«Por el momento, el flujo migratorio es escaso, pero sabemos que hay picos donde va a aumentar; por ejemplo, en septiembre, por el incio de clases», enfatizó Flores.

Escucha la entrevista aquí: