Compartir

Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló en Notimundo Estelar sobre los últimos detalles e información relevante para la jornada electoral del domingo 19 de febrero.

Agencia Andes

El coordinador de Procesos Electorales del CNE, Diego Tello, informó que las organizaciones políticas pueden acreditar hasta un día antes de los comicios a un delegado por cada Junta Receptora del Voto (JRV) para controlar el desarrollo de la jornada y podrán obtener una copia del acta de escrutinio, según consta en el Reglamento.

Informó también que el enceramiento (poner en cero) de la base de datos del CNE se realizará el propio domingo 19 de febrero a las 15h30 ante la presencia de un notario.

Finalmente, Tello recordó que los ciudadanos recibirán el domingo cinco papeletas para elegir: un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, asambleístas provinciales (según las circunscripciones, en la parte superior de la papeleta se indicará el número correspondiente), cinco parlamentarios andinos y una papeleta para la consulta popular sobre paraísos fiscales.

Se puede votar en plancha con una sola raya por lista o por cada uno de los candidatos de la lista.

No se aceptará como voto ninguna otra manifestación que no sea una raya o visto en la casilla correspondiente al candidato o lista.

Cualquier expresión distinta a una raya o visto sobre la casilla del candidato o lista anulará automáticamente el voto.

Puede votar por menos candidatos, pero nunca por más de los permitidos e indicados en cada papeleta.

Puede votar entre listas o por una sola lista.

Puede dejar en blanco la papeleta.