El Centro de Análisis de Políticas Públicas, que estudia legislaciones que permiten acceso de población en situación de riesgo, se reunió en Quito para conocer cómo se atiende a personas con discapacidad con la Misión Las Manuelas.

centro_politicas_publicas_secom
Archivo: ONU

Ecuador es un referente mundial de atención a personas con discapacidad. Y esto ha llamado la atención de representantes de organismos internacionales que llegaron al país para conocer las políticas públicas dirigidas a este segmento poblacional.

El pasado 14 de abril el presidente Lenín Moreno expuso en Washington, Estados Unidos, a líderes académicos y de organismos multilaterales, sobre la adopción de proyectos para beneficiar a los segmentos más pobres y desprotegidos. También destacó la inclusión de las personas con discapacidad a servicios básicos, al trabajo, a la salud y educación en todos los niveles.

Moreno explicó cómo opera el exitoso programa social Manuela Espejo, que busca replicarse a nivel mundial en beneficio de 1.000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad en el planeta.

El éxito de estos programas, que atienden a 458.505 personas con discapacidad de todas las edades, despertó el interés del Centro de Análisis de Políticas Públicas, que organizó un encuentro en Quito, con expertos para analizar el caso ecuatoriano y replicarlo en otros países.

Jody Heymann, directora y fundadora del mencionado organismo que trabaja desde hace 15 años estudiando legislaciones de todo el mundo, destacó el liderazgo de Ecuador en esta área y manifestó su interés de que sea replicado en otras naciones.

Heymann se refirió también a que en Ecuador existen legislación y derechos consagrados en la Constitución, que protegen a estos ciudadanos.

Aclaró que han analizado cerca de 700 códigos alrededor del planeta; de allí que confirmó que las leyes ecuatorianas garantizan la no discriminación, especialmente de niños.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK