En Notimundo Estelar, Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal señaló que la nueva colocación de bonos en los mercados internacionales demuestra que el acuerdo con el FMI no es suficiente para cubrir el déficit fiscal ecuatoriano.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/09/JAIME-CARRERA.jpg
Notimundo- Derechos Reservados

El Gobierno Nacional informó este martes que Ecuador colocó deuda por 2 000 millones de dólares en bonos soberanos de libre disponibilidad en los mercados internacionales.

De estos, USD 600 millones tienen vencimiento en 2025 con una tasa de interés del 7,85 %, mientras que el saldo de USD 1 400 millones vence en 2030 con una tasa de interés del 9,50 %, explicó el Ministro de Finanzas, Richard Martínez.

A criterio de Jaime Carrera, secretario técnico del Observatorio de la Política Fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene muchas debilidades y ha mostrado ciertas flexibilidades con la política económica del presidente Moreno a sabiendas de que el déficit fiscal era inmanejable y casi imposible de financiar.

Para Carrera, este nuevo endeudamiento ecuatoriano significa someter al país a la dependencia perpetua de los mercados internacionales y convertirlo en un festín de los especuladores financieros por las altas tasas de interés que está dispuesto a pagar por la colocación de lo que denominó “bonos basura”.

Carrera enfatizó que estos bonos son llamados “basura” porque son riesgosos y pocos países en el mundo los colocan en los mercados internacionales a tasas de interés tan altas como las que se ha comprometido a pagar el Ecuador.

El analista económico refirió que países europeos como Alemania colocaron papeles similares, a 30 años y a tasas de interés negativas del -11%.

“Lo que refleja esto es que el gobierno de Lenín Moreno y sus autoridades económicas no han sido capaces de enfrentar los desajustes que recibió del régimen de Rafael Correa. No ha sido capaz de reducir el déficit y el gasto público”, dijo Carrera.

La política económica de Ecuador debe ir encaminada a tener superávit en las cuentas fiscales, reducir gastos como el de la masa salarial del sector público, generar un ambiente para la inversión extranjera y pensar en subir los impuestos como el I.V.A., algo que a decir de Carrera no va a ocurrir ya que se prevén reformas laborales y tributarias tibias de parte del Ejecutivo, cuyo movimiento político está pensando en las elecciones presidenciales del 2021.

Escuchar la entrevista completa: